El Ministerio de Sanidad y Consumo aseguró ayer que la sibutramina, un fármaco para adelgazar que ha sido retirado del mercado italiano por estar vinculado a la muerte de tres personas, de momento se mantendrá en España, ya que hasta ahora ha presentado un buen perfil de seguridad. No obstante, las autoridades sanitarias estarán pendientes de la resolución del Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Agencia Europea del Medicamento, que está estudiando el caso y que será vinculante para todos los miembros de la UE.
La sibutramina, comercializado por Knoll como 'Reductil' es un anorexígeno (supresor del apetito) que está indicado para el tratamiento de las formas severas de obesidad, o cuando el sobrepeso está asociado a otros factores de riesgo como la diabetes tipo II, en pacientes que no han respondido previamente a un régimen apropiado de pérdida de peso.
Se calcula que unos 50.000 españoles toman este fármaco que se prescribe bajo receta en sus dos presentaciones en cápsulas de 10 y 15 miligramos. Las fuentes consultadas indicaron que desde abril de 2001 se han registrado solamente «algunas reacciones adversas» al fármaco, pero no lo bastante graves como para hacer necesarias medidas cautelares.