La comunidad musulmana en España anunció ayer su intención de solicitar al Rey una financiación gubernamental para la enseñanza de la religión islámica en los centros públicos y concertados. La ministra de Educación, Pilar del Castillo ha adelantado la respuesta al asegurar que, al menos a corto plazo, no será posible, ya que la agenda de su Ministerio no tiene previsto tratar este tema. Por su parte, el PSOE recordó también ayer al Gobierno que la Comunidad Islámica está en perfecto derecho de hacer esta petición pues está amparada por la Constitución.
El dirigente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, imán Riäy Tatary, anunció ayer su intención de acudir a S.M. Don Juan Carlos, para que el Gobierno español financie la enseñanza de la religión islámica en colegios públicos y concertados. Dada su «habilidad conocida y su cariño hacia todo el pueblo, creemos que no habrá ningún problema para que nos atienda», afirmó Tatary.
Tatary estimó en unos 50.000 los niños musulmanes escolarizados en España y explicó que una «mayoría aplastante» de ellos estudian en colegios públicos. Por esta razón, el líder religioso musulmán recordó que el Gobierno español firmó un acuerdo con la comisión islámica en 1996 para llevar a cabo la enseñanza de la religión islámica y sufragar los gastos de los profesores. Asimismo, hizo hincapié en que la enseñanza, a pesar de ser un derecho fundamental amparado por la Constitución española, y desarrollado por la LOGSE, «no ha sido puesto en práctica» por las instituciones españolas.