El cura de Valverde del Camino, José Mantero, previsiblemente será suspendido de las tareas eclesiales después de haber confesado a la revista 'Zero', de público gay, que es homosexual y que no respeta el celibato, según un portavoz oficial del Obispado de Huelva. No obstante, la medida no será puesta en práctica hasta que la autoridad eclesial no haya tenido una entrevista con él. Pese al apoyo público que ha recibido el sacerdote de Valverde del Camino, parece que el Obispado de Huelva decidirá suspenderle de todas las tareas eclesiales, al haber confesado públicamente que no respeta el celibato y que practica su homosexualidad.
Sin embargo, según fuentes de la institución, el obispo Ignacio Noguer Carmona no ejecutará esta medida hasta que no hable en persona con el sacerdote, ya que el Obispado ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación y ha quedado «tremendamente sorprendido». El Obispado cree que en lugar de haber hecho esta confesión en una revista de público gay, hubiera sido más lógico que el sacerdote hubiera informado antes a la autoridad eclesial onubense y no esconderse. Desde la institución se están haciendo gestiones para localizar al sacerdote, que se encuentra en paradero desconocido, de forma que se pueda fijar la fecha para un encuentro entre el cura y el obispo Noguer Carmona.
Según publicaba ayer el diario 'El Mundo', el sacerdote se refugia del chaparrón en Madrid y cambia casi diariamente de hotel para no ser localizado. Además, en una carta, se defiende preguntando de forma retórica qué se entiende por tolerancia cuando sólo se da en los escritos. El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, considera que el cura no ha sido «leal» a la Iglesia al admitir la práctica de relaciones.