El tiempo que los hombres dedican a realizar tareas del hogar ha aumentado siete minutos en 2001 respecto a 1996, según datos facilitados ayer por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, durante la presentación de la presentación de la publicación 'Las Mujeres en Cifras' (1996-2000). Así, los hombres dedicaban hace cinco años 37 minutos frente a los 44 que dedican ahora.
Mientras, las mujeres han reducido algo el tiempo que dedican a las mismas tareas entre 1996 y 2001, ya que han pasado de 4 horas y 24 minutos a 3 horas y 58 minutos. Esto significa que si en 1996 las mujeres dedicaban siete veces más tiempo a las tareas del hogar que los hombres, en 2001 dedican cinco veces más. Para Dancausa, estos datos son positivos en la medida en que la mujer ha reducido el tiempo dedicado a estas tareas. No obstante, reconoció que el tiempo que el hombre dedica a las tareas del hogar sigue siendo muy insuficiente.
En este sentido, no cree que hayan fracasado las campañas institucionales de conciliación de la vida familiar y laboral aunque reconoce que es un cambio de actitud más difícil porque tiene que darse en el ámbito privado. «Es muy importante resolver el tema de la responsabilidad familiar compartida no sólo para que las mujeres puedan acceder a puestos de mayor responsabilidad laboral sino también para activar la natalidad», añadió.
Por otro lado, Dancausa resaltó que, según datos provisionales para el año 2001 del Ministerio del Interior, el 20% de las denuncias por delitos y un 15% de las faltas por malos tratos son realizadas por mujeres extranjeras, y que un 18% de las mujeres muertas el pasado año por la violencia doméstica era inmigrante.