Entre las novedades, la figura del Defensor Universitario y el aumento en el número de miembros del Consejo de Gobierno. Mientras, siguen los preparativos para la manifestación que se celebrará hoy en Madrid y que contará, según las previsiones, con el seguimiento más multitudinario de las celebradas hasta el momento.
La primera reacción del PSOE a la conclusión de la Comisión de Educación ha sido el anuncio de que se planteará presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley. Y es que, en su opinión, el trámite en el Senado está siguiendo los pasos del Congreso y no se ha admitido ninguna enmienda de relevancia.
En total, el Partido Popular admitió diez enmiendas de los grupos de la oposición y unas doce transaccionales. Destacan, a petición de Izquierda Unida, la incorporación de la figura del Defensor del Universitario y la inclusión de miembros de la vida laboral en los consejos sociales.
Además, el número de miembros del Consejo de Gobierno pasará de 40 a 50, con la posibilidad de que puedan incorporarse los vicerrectores si los rectores lo estiman oportuno. La prórroga de los contratos de los profesores asociados se ha prolongado a cuatro años (antes eran tres) y se ha estipulado que los ayudantes no tengan que quedarse dos años fuera de la Universidad para progresar en la carrera docente.
Para el portavoz popular de Educación en el Senado, José María Barahona, el debate de esta comisión ha sido «muy aclaratorio y enriquecedor y ha logrado el perfeccionamiento y enriquecimiento de la ley». Muy distinta es la opinión de su homólogo socialista, Manuel Fernández Zanca, que dice sentirse frustrado ante lo que considera una «pantomima».