España dispondrá de un registro nacional de infectados de sida, en el que se notifiquen todos los nuevos diagnósticos a nivel estatal, a lo largo de 2002, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Este nuevo registro de casos será anónimo y codificado, recogiendo tan sólo los datos referentes a la edad, sexo y lugar de origen y residencia del paciente, así como a su situación clínico-epidemiológica (mecanismo más probable de transmisión, estado clínico y tipo de virus).
De esta forma, cualquier persona que se realice la prueba en los centros sanitarios españoles, constaría, siempre y cuando ésta diera resultado positivos en los archivos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de forma coordinada y compartiendo información con las comunidades autónomas, con todos los mecanismos necesarios para salvaguardar la intimidad del paciente.
En la actualidad, esta actividad se viene desarrollando ya en las comunidades autónomas de Asturias, Navarra y La Rioja. Este año se declaró asimismo la puesta en marcha del Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones de VIH a nivel estatal, al que se irán incorporando progresivamente las comunidades autónomas que decidan implantarlo. No obstante, las mismas fuentes confían en que a lo largo de 2002, se completará el mapa de información en toda España. Otra de las iniciativas será la vigilancia epidemiológica de las conductas de riesgo en población general.