Baxter Internacional indemnizará a las familias de diez de los pacientes que murieron en Madrid y Valencia al recibir un tratamiento de hemodiálisis con los dializadores de esta compañía con 54 millones de pesetas. Sin embargo, los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad siguen teniendo la intención de presentar una querella contra la multinacional ante los tribunales de Estados Unidos por incumplimiento de contrato y falta de información.
El presidente del Consejo y presidente ejecutivo de Baxter, Harry Jansen Kraemer, se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado ayer puede ayudar a «mitigar el dolor de las familias involucrados». Según dijo, la intención de la multinacional es «hacer lo correcto, aunque nada de lo que hagamos puede suplir la pérdida que han sufrido estas familias».
El abogado de nueve de las familias afectadas, Manuel Mata, aseguró que el acuerdo por el que Baxter indemnizará a las familias es justo y razonable. «Para las familias es importante saber que la compañía continúa investigando los aspectos científicos asociados con estos desafortunados hechos para asegurar que no vuelvan a repetirse», añadió.
Igualmente satisfecho se mostró el letrado de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Salvador Sastre, que fue quien anunció que las diez familias han retirado las demandas contra Baxter. Sin embargo, Alcer continuará personada como acción popular en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.
De la misma forma y a pesar del acuerdo, los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad, siguen estudiando la posibilidad de presentar una querella contra Baxter ante los tribunales norteamericanos.