El Gobierno irlandés considera «altamente profesional» el programa de la candidatura de Barcelona como sede de la Autoridad Alimentaria Europea, según explicaron a EFE fuentes de la delegación española que promociona la iniciativa en este país.
La candidatura, que cuenta con el apoyo del Gobierno español, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, se presentó oficialmente en Dublín en una acto al que asistieron varios miembros del Ejecutivo irlandés. Durante una visita de dos días a Irlanda, dicha delegación también se entrevistó con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Agricultura y Alimentación, y de Sanidad.
El representante del Gobierno español en la delegación, Fernando Perpiñá, celebró que las autoridades locales coincidan en señalar a Barcelona como una de las ciudades favoritas para albergar dicha sede, a la que aspiran otras urbes como Helsinki (Finlandia), Lille (Francia) y Parma (Italia). Según Perpiñá, Irlanda valora positivamente las «condiciones objetivas» que ofrece Barcelona y confía en que éstas, y no los criterios políticos de la Unión Europea (UE), inclinen la balanza a favor de la propuesta de la capital catalana.
Hasta la fecha, la UE ha distribuido las diferentes agencias comunitarias entre los quince países miembros en función del número de organismos europeos que alberga cada país, atendiendo así a un criterio de igualdad. «Aunque en España tenemos la Agencia de Patentes y Marcas (en Alicante) y la de Riesgos Laborales (en Bilbao), esperamos que los países miembros tengan en cuenta otros factores como la accesibilidad de Barcelona o su alta calidad de vida», dijo Perpiñá.