La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer que su departamento reclama una indemnización de entre 230 y 280 millones de dólares (entre 43.000 y 53.000 millones de pesetas) a la empresa Baxter por la muerte de once pacientes renales tratados con sus dializadores durante este verano.
En una entrevista en el programa «El primer café» de Antena 3, difundidas por esta cadena en un comunicado, Villalobos explicó que si se gana la querella contra el laboratorio, que se presentará en Estados Unidos por incumplimiento de contrato, el dinero se destinará al Sistema Nacional de Salud.
«Baxter ha engañado al Sistema Nacional de Salud español y ha incumplido el contrato que tenía con él al proporcionar unos dializadores defectuosos», afirmó Villalobos, quien reconoció que «como Ministerio de Sanidad nos sentimos engañados por Baxter».
Además de criticar a la empresa por primero negar que hubiera un problema y después «dar una rueda de prensa reconociendo que sí lo había», la titular de Sanidad se mostró convencida de que ha habido ocultación de información por parte del laboratorio, lo que lleva al Ministerio a querellarse en Estados Unidos por incumplimiento de contrato.
Villalobos se refirió también a la multa de 142.000 millones de pesetas impuesta por la Comisión Europea a ocho compañías farmacéuticas y consideró que se trata de una decisión «adecuada».