Al menos cinco niños han fallecido y otros miles han tenido que ser hospitalizados en el estado indio de Assam, tras haber recibido dosis de vitamina A en el marco de un programa de inmunización que lleva a cabo UNICEF, anunciaron ayer responsables locales. «La situación es muy seria» dijo el ministro de Sanidad del gobierno local, Bhumidhar Barman, que ha ordenado la apertura de una investigación y la activación de todos los centros de ermegencia médica para tratar de hacer frente al problema, en medio de la cólera creciente en la población por lo ocurrido.
Las autoridades médicas habían comenzado a administrar dosis de vitamina el pasado domingo dentro de una campaña de erradicación de la ceguera. Los médicos han afirmado que el stock de vitamina A proporcionado por UNICEF podría haber sido contaminado. Según el gobierno local de Assam, al menos 15.000 niños habrían sido afectados. Un médico declaró que los niños afectados comenzaron a sufrir vómitos y fiebres altas en menos de 24 horas después de haber recibido las dosis de vitamina.
Un representante de UNICEF explicó que el programa de inmunización en masa contra la ceguera ha alcanzado ya a más de tres millones de niños de 1 a 4 años de edad. «Es posible que el envío de vitamina A destinado a Assam no haya sido verificado correctamente» debido al carácter masivo de la campaña, declararon estas fuentes. Una niña de dos años murió a causa de una fiebre muy alta en la localidad de Silchar después que recibió el domingo una dosis de vitamina A en esta campaña estatal de vacunación contra la ceguera, dijo el doctor B.C. Kro, jefe de los servicios de salud de Assam. Cientos de niños han sido trasladados a hospitales con síntomas de fiebre, vómitos y dolor de estómago, dijo Kro.
Aunque por el momento no se ha establecido una relación causa-efecto, todos los niños que presentan problemas recibieron una dosis de vitamina A dentro de la campaña que UNICEF estaba desarrollando en India desde hace años. En los últimos años, UNICEF ha administrado dosis de esta vitamina a unos 35 millones de niños indios, sin que hasta el momento se haya registrado problema alguno, por lo que la organización no cree que el origen sea este medicamento. Los delegados de UNICEF en el terreno, que habitualmente realizan exhaustivos controles de calidad, han comprobado que la partida de vitaminas no estaba caducada. Esta era la tercera fase de la campaña de UNICEF, para erradicar la ceguera por la carencia de esta vitamina