El mal tratamiento del dolor en España supone un coste anual de 760.000 millones de pesetas para la Seguridad Social, según señala la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo de la celebración hoy del Día del Dolor, y agrega que un tercio de la personas que lo padecen crónico, estuvieron de baja más de 200 días durante el pasado año. Este es uno de los principales resultados del estudio «Valoración Clínico-Epidemiológica del dolor crónico en unidades de dolor» elaborado por la SED y presentado hoy, que señala que las bajas mencionadas se podrían reducir «considerablemente si se hiciera un buen tratamiento del dolor en cada caso».
Así, en el 88 por ciento de los casos estudiados, el dolor es tratado de manera sintomática, mientras que en «muy pocas ocasiones se trata de forma etiológica, es decir, tratándolo como una enfermedad y buscando sus causas». Asimismo, la Sociedad Española del Dolor destaca que unos 14 millones de españoles padecen dolor crónico. El estudio se ha elaborado a partir de los datos proporcionados por diversos hospitales repartidos por distintos puntos de la geografía española.
Otro de los aspectos más relevantes de este informe es que un 86 por ciento de los pacientes que acuden a las unidades de dolor ya han tenido un tratamiento farmacológico previo, en su mayoría basado en antiinflamatorios y analgésicos, recetados por el médico de cabecera o ingeridos por el paciente sin previa consulta con ningún especialista.