El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha admitido a trámite una querella contra dos responsables del Balneario de Cofrentes (Valencia), el maître y el director del centro de trabajo, J.T.F. y M.I.H. por un presunto delito de tortura psicológica y amenazas denunciado por la familia de un joven trabajador de 18 años, I.P., que trabajaba como camarero en el restaurante del complejo y falleció en un accidente de tráfico con su motocicleta, tras mantener una discusión con su responsable directo.
En un auto de fecha 5 de octubre el Juzgado admitió a trámite la querella al considerar que los hechos relatados en el escrito de la familia podían ser constitutivos de un delito de tortura psicológica y amenazas, y decidió incoar diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos puestos en conocimiento de la Justicia y determinar las posibles personas responsables.
En primer lugar, el Juzgado ha citado a declarar, en calidad de imputados, a los dos querellados, que comparecerán ante este órgano judicial el próximo 12 de diciembre. El letrado de los querellantes, Ignacio Gargallo, aseguró que esta acción de la familia «responde al abuso de poder desmedido e injustificado del maître del Balneario de Cofrentes hacia un trabajador a su cargo y del encubrimiento por parte del director del centro de trabajo de una situación insostenible para el joven que desembocó en su trágica muerte».