La Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha decidido inmovilizar cautelarmente en España todos los dializadores Althane, fabricados y distribuidos por Baxter, después de que se vinculara la muerte de 23 pacientes en Croacia a estos aparatos. Esta decisión fue aplaudida por las asociaciones de pacientes, que calificaron la medida de «valiente y buena» para los pacientes.
El fallecimiento de 23 pacientes en Croacia que estaban recibiendo hemodiálisis con aparatos del modelo Althane ha precipitado la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de España en cuanto a su retirada, después de que estos dializadores también estuvieran bajo sospecha al relacionarse con la muerte de cuatro personas en Madrid y Valencia.
La decisión, tomada el pasado lunes por la Dirección General de Farmacia, se ha comunicado a todos los servicios de Salud, a las comunidades autónomas y al Insalud «por los cauces habituales». No obstante, Sanidad recordó que la relación causa-efecto entre los dializadores y los fallecimientos sucedidos tanto en España como en Croacia «aún no ha sido demostrada».
Sin embargo, la ministra croata de Salud, Ana Stavljenic-Rukavina, aseguró ayer que «la investigación ha determinado sin lugar a dudas que en la membrana de dichos aparatos se crean burbujas que entran en los pulmones y causan embolia pulmonar o cardíaca».
La Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas (Avinesa) y la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) manifestaron su satisfacción ante la decisión.