Los recursos hídricos globales en la España peninsular, tanto subterráneos como superficiales, se habrán reducido en un 17 por ciento en el año 2060, mientras que el descenso de las precipitaciones medias anuales será del 8 por ciento como consecuencia del posible cambio climático. Según un estudio recogido en el el libro «El cambio climático», presentado esta semana y editado por el BBVA, estos datos indican que hay «una clara amplificación mayor de la esperable en clima estable, por el aumento de la temperatura media anual».
El estudio elaborado por Francisco Javier Ayala-Carcedo y Alfredo Iglesias López indica que las reducciones de recursos serán mayores en el Sur y el Levante. El impacto de este posible cambio climático en la viabilidad de los trasvases en nuestro país indica que dentro de 20 años las cuencas del Tajo y del Guadiana no contarían a nivel medio con recursos excedentarios para transferir, mientras que las cuencas del Duero, Ebro y Norte habrían disminuido. Además, en 2060 «ninguna cuenca sería excedentaria».
El Instituto Nacional de Meteorología ha estimado que para el año 2060 la temperatura media anual de nuestro país subiría 2'5 grados centígrados y la precipitación media anual descendería entre un 17 por ciento y un 2 por ciento según las cuencas, con una reducción media anual en la españa peninsular del 8%.