El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula el acceso al empleo público de personas de otros Estados a los que sea de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores. De esta manera, el Gobierno pretende regular el acceso, desempeño y ocupación de puestos de trabajo, por parte de extranjeros, en los ámbitos de la Administración General del Estado, las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, la Administración de Justicia y la Administración de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
De este objetivo quedan excluidas las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, los Órganos constitucionales, el Consejo de Estado y el Banco de España, y la Judicatura y el Ministerio Fiscal. El Decreto aprobado se aplicará tanto a los nacionales de los demás estados miembros de la UE, como a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales de la Comunidad Europea.
El acceso se realizará mediante la participación en las convocatorias y la superación, en su caso, de los procesos selectivos a los cuerpos, escalas, plazas y empleos, en concurrencia de igualdad con los aspirantes españoles.