La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, anunció ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el Ejecutivo encargará al CIS una encuesta sobre la eutanasia y las actitudes de los médicos españoles en relación a esta cuestión.
Villalobos explicó que la encuesta sobre la eutanasia se realizará mediante la firma de un convenio con el CIS y consideró que el tema de la eutanasia merece un debate social profundo ya que es un tema «difícil y complejo», porque «no hay unanimidad en el ámbito social, jurídico , científico y médico» La ministra hizo este anuncio al ser preguntada sobre este tema por el socialista Juan José Laborda, que en el turno de réplica calificó el anuncio de buena noticia y aprovechó para acusar al Gobierno de «utilizar el CIS» al no haber dado a conocer una de las últimas encuestas sobre la intención de voto de las elecciones vascas.
La vicepresidenta de la Asociación derecho a Morir Dignamente, Juana Teresa Betancor, dijo que la encuesta «contribuirá a romper el tremendo silencio que sobre este asunto mantienen los médicos, porque están completamente desprotegidos».
Esta asociación afirma que un 2'7% de los enfermos con riesgo cierto de muerte piden la eutanasia, y que los médicos la practican en igual medida que en otros países europeos, incluso en departamentos de cuidados paliativos. «La cuestión es que actúan en bien del enfermo, pero callan para no jugarse su profesión incurriendo en algo que está considerado delito».