El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles, informó ayer que el porcentaje de mujeres jóvenes (de 15 a 19 años) que abusan del alcohol durante el fin de semana ha aumentado 13 puntos porcentuales en apenas cuatro años, pasando del 37'7 % (1997) a un 50'9 % en el 2001.
Este es uno de los datos más destacados de la encuesta nacional (más de 20.000 entrevistas) que el PNSD realiza periódicamente para conocer las tendencias los jóvenes en relación al consumo de drogas y que el PNSD dará a conocer en lo próximos meses.
Robles adelantó algunos resultados de esta encuesta al presentar ayer un programa de especialización en alcoholismo para médicos de atención primaria de toda España, y en cuyo diseño han colaborado la Sociedad Española de Toxicomanías, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Universidad Autónoma de Madrid. Con este motivo, Robles se refirió a esta última encuesta, que arroja, dijo, algunos datos positivos como es el aumento de la percepción del riesgo que entraña beber, de tal forma que este riesgo es percibido ya en España por el 85 por ciento de la población en general.
Asimismo, indicó, ha disminuido el consumo abusivo y diario de alcohol y el porcentaje ha pasado de un 9'9% (en 1997) a un 6%. No obstante, dijo, este último porcentaje supone que actualmente hay cerca de un millón de personas que abusan diariamente del alcohol.