Los Reyes de España emprendieron ayer en San Agustín, el primer asentamiento español y europeo en Norteamérica, la recta final de su viaje oficial a Estados Unidos. El acento español de esta pequeña, histórica y turística ciudad de Florida marca, en el final de esta gira, la intención de España de destacar la participación de la Corona en el nacimiento de Estados Unidos.
En su visita a San Agustín, fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, los Reyes cumplimentarán a las autoridades de la ciudad, en cuyo ayuntamiento ondea permanentemente la bandera española, y recorrerán sus calles y la fortaleza de San Marcos, escenario de numerosos asedios que nunca concluyeron con la toma de la ciudad.
En esta actividad, como a lo largo de todo este viaje oficial iniciado en Washington el pasado lunes, los Reyes son acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. En la etapa anterior a Florida, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron anteayer Jackson, la capital de Misisipi, donde, después de recorrer la exposición «The Majesty of Spain», se reunieron en el Capitolio con el gobernador del Estado, Ronnie Musgrove, y con parlamentarios de la Cámara de Representantes y del Senado. El Monarca afirmó ante los políticos de este Estado sureño, que España está desempeñando su «papel europeo con convicción», y al mismo tiempo ha desarrollado unas «excelentes relaciones bilaterales con Estados Unidos».