El pleno del Congreso registró ayer un incidente que tuvo como marco el Día de la Mujer, que desembocó en acusaciones de machismo a un diputado socialista por parte del PP y en un error de votación de este grupo, que supuso el rechazo a un proyecto del Gobierno. El Pleno aprobó la enmienda de totalidad del PSOE que pedía la devolución al Gobierno de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, el primer proyecto de ley que Mariano Rajoy presenta como nuevo ministro del Interior.
El motivo de tan sorprendente votación en un Parlamento con mayoría absoluta del PP fue el error de 54 diputados populares (entre ellos dos ministros), lo que supone más de la cuarta parte del grupo. Todo comenzó después de que el diputado del PSOE Victorino Mayoral, durante la defensa de su enmienda de totalidad a la reforma de la ley de tráfico, se refiriese a la intervención de la diputada del PP Ana Torme calificándola de «oposición de colegio de monjas». Esa expresión fue recibida con sonoras protestas por parte de los parlamentarios del PP y con expresiones entre las que destacaron los términos «machista» o «fascista».
La polémica siguió en los pasillos cuando la secretaria de Participación Social del PP, Ana Mato, reiteró sus críticas de «machismo». Además, explicó que el «barullo» impidió que los parlamentarios del PP pudieran escuchar que comenzaba la votación.