La Junta de Castilla y León confirmó ayer un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la localidad leonesa de Llamas de la Ribera, a la vez que la Xunta de Galicia comunicaba la aparición de otras dos reses enfermas, con lo que ya son 32 los casos positivos existentes en España.
El animal de León, el cuarto aparecido en la provincia leonesa y séptimo en la Comunidad Autónoma, es una vaca de raza frisona, nacida en el año 1996 y perteneciente a una explotación ganadera dedicada a la producción de leche, según señalaron las mismas fuentes.
La confirmación del resultado positivo en el animal ha sido comunicada por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería al ganadero afectado, cuyas 108 reses están inmovilizadas para sacrificadas en los próximos días.
El Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza confirmó también el resultado positivo en una res del ayuntamiento lucense de Antas de Ulla y a otra de Vilarmaior, en La Coruña, que informa también de que una de las reses afectadas tenía casi doce años y, la otra, 72 meses. Con estas dos nuevas reses confirmadas, en Galicia se han detectado 19 «vacas locas» desde que apareciese esta dolencia en la cabaña ganadera.