La Comisión Europea decidió ayer prohibir hasta el primero de marzo las exportaciones de ganado del Reino Unido para evitar el contagio de la fiebre aftosa al resto de los Estados miembros. Las exportaciones de animales vivos, carne, leche y productos derivados de ese país serán cerradas inmediatamente, según un comunicado del Ejecutivo europeo.
Horas antes, e l ministro de Agricultura británico, Nick Brown, anunciaba esta misma medida tras detectarse un brote de fiebre aftosa en la cabaña británica, el primero en veinte años. La epidemia se ha localizado en una granja y matadero de Brentwood, en Essex. A su alrededor se ha establecido una zona de exclusión de ocho kilómetros.
Un total de 27 cerdos mostraron síntomas de padecer la fiebre aftosa, una enfermedad muy contagiosa a la que son susceptibles cerdos, cabras ovejas, vacas, ciervos y otros rumiantes pero no al caballo y que causa ulceraciones alrededor de la boca y las pezuñas, aunque no su muerte.
La zona de exclusión para el ganado permanecerá vigente en tanto se investiga el brote, mientras que los animales de la granja serán sacrificados.
La enfermedad aftosa detectada en la cabaña porcina británica es la variante de un mal muy infeccioso para el ganado pero que sólo en casos extremadamente raros ha afectado al ser humano y que no guarda relación alguna con el mal humano llamado también aftosa causado por el virus Coxackie.