El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, presentó ayer los datos cuando ya «puede darse por finalizado», con casi el 93% (226.570) de los expedientes resueltos, un proceso extraordinario «que ha terminado y no se va a volver a repetir», y cuyos resultados ya han sido comunicados a los afectados.
Fernández-Miranda advirtió que en las próximas horas se dará a conocer la resolución negativa de las 1.000 primeras solicitudes que se han presentado en Almería, donde desde hace dos semanas se agolpan miles de extranjeros que creen que podrán obtener un permiso de residencia. «A esas personas se les ha engañado, están entregando papeles para ningún proceso», aseguró el Secretario de Estado que explicó que se les está dando «cita previa» porque la administración tiene obligación de atenderles.
«El Gobierno no tiene constancia de que sea un grupo concreto el que haya lanzado el bulo ni de que quienes están haciendo cola allí estén siendo contratados por empresarios agrícolas». También rechazó la explicación de que crean que se les puede regularizar en atención a circunstancias humanitarias, «porque ese es un precepto que recoge la reforma de la Ley de Extranjería que aún no ha entrado en vigor».
Lo que sí se llevará a cabo en cuanto entre en vigor la reforma de la Ley de Extranjería, y en aplicación de su Disposición Transitoria cuarta, es la revisión de oficio, es decir, sin que los afectados tengan que «hacer nada» porque se encargará la Administración, de 61.365 de las 82.845 solicitudes que han sido denegadas. De las 61.365 denegaciones que se revisarán, el 71% lo han sido por no acreditar la estancia en España antes del 1 de junio de 1999, y casi el 27% por no haber presentado la solicitud de un permiso de trabajo o/y residencia antes del 31 de marzo de este año.