El 48'6 por ciento de los 40 millones de residentes en España realizaron algún viaje turístico en 1999, según se desprende de la encuenta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
No obstante, la mitad de los españoles efectuó algún tipo de viaje, ya sea de corta duración a segunda residencia o turístico, lo que supone un frecuencia viajera de 6 viajes anuales, de los que 2 son turísticos. En total, los españoles realizaron 118'9 millones de viajes en 1999, de los que el 37 por ciento (43'6 millones) fueron viajes turísticos y el 63 por ciento, de corta duración a segundas residencias.
Los viajes turísticos que tuvieron una mayor importancia fueron los de turismo interno, que supone el 92 por ciento de los viajes turísticos de los españoles. Los destinos preferidos fueron los países europeos (74 por ciento) y, concretamente, los colindantes con España . Así, Francia fue el destino del 22 por ciento de los viajes, Portugal del 14 por ciento y Andorra del 11 por ciento. Entre los destinos no europeos destacaron Estados Unidos y Marruecos, cada uno con el 4 por ciento de los viajes emisores.
Los residentes es Madrid fueron los que más viajes turísticos realizaron en 1999 (el 68 por ciento). También se situaron por encima de la media nacional del 46'8 por ciento, comunidades como Navarra (60 por ciento), País Vasco (57 por ciento), La Rioja (53 por ciento), Cataluña (52 por ciento) y el Principado de Asturias (48 por ciento).