La confirmación de seis nuevos casos de legionella en Alcoi (Alacant) elevó a 139 las personas afectadas en el municipio por esta bacteria, que causó la muerte de un paciente de 74 años en Lleida tras permanecer ingresado durante diez días en la clínica La Alianza. La confirmación de que la red de agua potable de Alcoi no contiene legionella, ha centrado las medidas para combatir el brote en las torres de refrigeración del municipio que se han considerado los «focos causantes».
En Alacant, la Fiscalía de la Audiencia Provincial abrirá diligencias de oficio por este asunto, decisión que no supone de antemano la consideración de que existan negligencias por parte de alguna Administración sino que responde a la obligación del Ministerio Público de practicar diligencias por tratarse de «un tema grave», según el fiscal jefe, José Antonio Romero.
El pleno de las Corts Valencianes aprobó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la actuación de los servicios de Sanidad y Medio Ambiente en el brote de legionella de Alcoi, que hasta el momento ha afectado a 139 personas, según las estimaciones de la Conselleria de Sanidad.
En el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi falleció ayer una mujer de 71 años a consecuencia de un mieloma y de insuficiencia renal, después de permanecer ingresada durante veinte días afectada de legionella. Sanidad sostiene que ha ejercido como coodinador de las comunidades autónomas.