El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sigue adelante con su propuesta de publicar los nombres de los maltratadores. A pesar de que los jueces han mostrado sus reservas en torno a su propuesta, Bono ha encargado una encuesta para sondear a la opinión pública sobre su propuesta. Después de hablar con más de 800 personas de toda España, la conclusión es que siete de cada diez están de acuerdo en adoptar esa medida.
El presidente autonómico se pregunta a qué viene el escándalo en un marco en el que se hacen públicos los nombres de los narcotraficantes y los capos. La propuesta de Bono no ha dejado indiferente a ningún sector. Frente a las muestras de apoyo de las asociaciones de mujeres, los partidos políticos y la magistratura se mantienen cautos y alertas ante la posible inconstitucionalidad de la iniciativa. No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha considera una «enorme hipocresía» la postura de muchos que nunca se fijaron en el hecho de que cada cinco días muera una mujer asesinada y ahora quieren crear alarma social.
Siete de cada diez apoya la publicación de una lista de los maltratadores que tengan una sentencia condenatoria firme. Los resultados se basan en la opinión de 800 personas de más de 18 años de edad de todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla. Los encuestados también respondieron sobre la forma de solucionar el problema. El 39'3 por ciento cree que los jueces tienen una mayor responsabilidad, el 19 por ciento atribuye la labor al Gobierno y el 7'7 por ciento cree que es responsabilidad del Parlamento. Un 3'4 por ciento apunta a la policía.