El Gobierno acordó ayer con la administración andaluza y los agentes sociales realojar de forma «inmediata» a los inmigrantes que perdieron sus alojamientos en los sucesos de El Ejido, anunció el ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes. El ministro se reunió ayer tarde con representantes de la Junta de Andalucía y de los sindicatos, unos encuentros en los que estuvo presente también el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Manuel Pimentel, que abandonó la reunión antes de finalizar, anunció que el titular de Administraciones Públicas, Angel Acebes, «coordina desde ahora todas las competencias» en materia de inmigración.
Tras señalar que «no hay ninguna desautorización» hacia su ministerio por la decisión de que Acebes se encargue de la coordinación precisó que el no se siente con el monopolio de la solidaridad y subrayó que cada departamento ministerial seguirá trabajando en la parcela que le corresponde en materia de inmigración.
Pimentel, que por la mañana había criticado la actitud del alcalde por no facilitar una solución al conflicto, dijo que «si hay un ministro feliz» con la decisión de se ejerza una coordinación por parte de Administraciones Públicas, «ese soy yo».
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que a la entrada a la reunión había anunciado que sólo acudía a la misma por «respeto» a Pimentel porque el resto del PP había hecho «prietas las filas» con el alcalde de El Ejido, aseguró al término de la misma que la explicación sobre el traspaso de la coordinación no era «convincente». Angel Acebes, tras negar discrepancias con Pimentel, no quiso adelantar cuál será la fórmula elegida para el realojamiento de los magrebíes, si campamentos u otra, porque «hay un abanico de posibilidades».
Además de proceder de forma urgente al realojamiento, un proceso que quieren hacer con consenso y al que «intentarán incorporar» al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, se va a reforzar la seguridad ciudadana en la zona.
Acebes señaló que en las próximas horas hablará con Enciso, que ha reunido ya 14.000 firmas en contra de la instalación de campamentos para acoger a los inmigrantes sin alojamiento, y buscará el acuerdo «para que se haga lo mejor para su pueblo». Los inmigrantes magrebíes que trabajan en los invernaderos de El Ejido (Almería) amenazaron con volver a la huelga a partir del próximo día 25 si no se cumplen los términos del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana para volver a la actividad. Mientras, el alcalde de la localidad, Juan Enciso, mantenía su negativa a autorizar la instalación de campamentos.