El efecto 2000 ha propiciado la aparición de al menos una decena de virus informáticos específicos, que en los últimos meses se cuelan por el correo electrónico, y un vacío en la seguridad que será aprovechado por los «piratas de la Red» en las fechas críticas del cambio de año. Así lo explicó Iván Hernández, técnico de la Oficina de Transición al Efecto 2000, un organismo coordinador ante posibles incidencias provocadas por el llamado «error informático del siglo», que consiste en que los ordenadores no sean capaces de interpretar la fecha correctamente.
Hernández explicó que hay centenares de «virus que afectan al efecto 2000», pero que sólo una decena son específicos, es decir, que «se enmascaran en el correo electrónico como herramientas» contra el temido fenómeno informático.
Entre ellos, figura el Y2KCount, «un virus troyano» que aparece como un mensaje donde se envía un supuesto contador de la empresa Microsoft, según se explica en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, que alerta sobre estos programas invasores y el efecto 2000.
Ante ellos, Hernández recomendó «estar informados, no abrir los e-mail de remitentes desconocidos, y tampoco ejecutar ficheros que no se hayan solicitado», así como tener actualizados los antivirus de empresas especializadas. Otro problema para los usuarios de ordenadores y de Internet son los virus «normales», destinados a activarse en una fecha concreta.