La sociedad española viene experimentando en los últimos años un cambio en la forma de vivir las Navidades que se ve especialmente reflejado en los hábitos de consumo. Según un informe de la Unión de Consumidores de España, UCE, los españoles ya no destinan la mayor parte de su presupuesto a comida, sino a ocio y regalos, que constituyen un 65 y casi un 28% del total. Además, este año el presupuesto para afrontar estas fechas es más de un 3% superior al del año pasado. Es especialmente significativo el incremento del dinero destinado a viajes, que aumenta más de un 6%.
La UCE achaca este aumento en el gasto a la mayor disponibilidad económica por la reforma del IRPF y a la rebaja de los tipos de interés que han tenido lugar en los últimos tres años, lo que incita a los ciudadanos a gastar en lugar de destinar su dinero al ahorro.
Además, el envejecimiento de la población hace que cada vez haya más personas con las necesidades básicas cubiertas, "hipotecas, etc.", lo que provoca que en conjunto se gaste más dinero en estas fechas. Sin embargo, esta organización pronostica un cambio de tendencia en los próximos años, con un aumento del ahorro y una disminución del gasto.
Según el informe, el ocio y los regalos cada vez ocupan un lugar más destacado en el reparto del presupuesto destinado a las fiestas de Navidad. El 65% de las 95.000 pesetas que gastará cada ciudadano español, estará destinado al ocio y casi un 26% tendrá como objetivo final los regalos.
Los ciudadanos reparten el dinero destinado al ocio entre las fiestas de Nochevieja y Reyes, y las comidas y cenas que se hacen con los compañeros fuera de los días más puntuales: el 24, 25, 31 y 1. En total se estima que cada persona destinará cerca de 19.000 pesetas, casi un 5% más que el año pasado. .