Las fuerzas de seguridad controlan la actividad de los miembros de la secta «Internacional Third Position» (ITP), de carácter extremista, que en 1996 compró unas casas en la pedanía de Los Pedriches, a 20 kilómetros de Utiel, aunque apenas mantienen actividad en la actualidad, informaron fuentes de la investigación.
El diario El País publicó ayer que la «Internacional Third Position» (ITP), uno de los clanes de extrema derecha más activos en el Reino Unido, ha comprado a particulares siete casas derruidas en esta pedanía de la población valenciana de Venta del Moro para desarrollar en ellas sus actividades.
La ITP, según el periódico, «rechaza la democracia, el divorcio y el aborto», reclama «la repatriación de los inmigrantes» y propugna «la persecución ´implacable´ de homosexuales y judíos».
Fuentes de la investigación comentaron ayer que, tras la adquisición de las viviendas por ITP en 1996, se observó la aparición de «signos extremistas» y octavillas en contra el aborto, una actividad que se relacionó con los nuevos moradores y que ahora se ha reducido hasta ser prácticamente inexistente.
Aunque se compraron varias casas hace varios años, entre tres y siete viviendas, según distintas versiones de los vecinos, en la actualidad únicamente permanecen en Los Pedriches cuatro personas, tres ingleses y un italiano. Estas personas han «pasado desapercibidas» en los dos últimos años, según fuentes policiales.