La UNESCO entrará en el siglo XXI bajo la dirección del diplomático japonés Koichiro Matsuura, primer director general asiático y noveno en la historia de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, elegido ayer por 146 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.
De los 188 países que integran esta organización creada en 1945, 178 pudieron ejercer su derecho a voto, doce no participaron en el escrutinio secreto celebrado en la Conferencia General, máximo órgano de la UNESCO, y seis entregaron papeletas nulas.
Matsuura, actual embajador de Japón en Francia, que sucederá al científico español Federico Mayor Zaragoza al frente de la UNESCO el lunes, necesitaba 76 votos para que su designación el pasado 20 de octubre por el Consejo Ejecutivo, integrado por 58 países, fuese ratificada hoy por el conjunto de los Estados miembros. En la polémica campaña electoral librada durante meses, Japón utilizó todo su poder económico y político para conseguir la victoria de Matsuura, amigo de la infancia del primer ministro nipón, Keizo Obuchi.