La inmigrante acusa a la administración sanitaria de haber sufrido denegación de asistencia por su situación irregular. Por su parte, el Insalud provincial de Léon ha negado este extremo, defiende que atendió a la afectada mientras esta lo requirió y que, al llegar el momento del parto, acudió a una clínica privada en lugar de al hospital público de referencia.
La afectada en este caso es Joanna Marizta, una mujer ecuatoriana casada con un español residente en Bemvibre del Bierzo (León). Esta mujer pidió al Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, que se le denegó en tres ocasiones por estar en esas fechas en situación irregular en nuestro país. Con esta situación, la afectada terminó por dar a luz en un clínica privada con un coste de 335.000 pesetas, cuyo reembolso le fue reconocido en julio pasado por sentencia del juzgado de Ponferrada, que ahora se ha visto recurrida por el abogado del Estado en nombre del Insalud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería de la Seguridad Social.
El director provincial del Insalud en Léon, Carlos Díez de Baldeón asegura que este órgano en ningún caso denegó a esta mujer la atención en un centro sanitario público, y matiza que lo que se le denegó fue el reconocimiento del derecho a la asistencia.
«Lo que tengo que decir como Insalud "aseguró" es que en ningún caso se le denegó la asistencia sanitaria, porque antes de todo esto ya se le había atendido, y posteriormente ella estaba embarazada, se había casado y, como el INSS le había denegado el derecho a la asistencia sanitaria, en vez de recurrir a nosotros, al Insalud, recurrió directamente a la atención privada. Si ella hubiera ido al hospital, en este caso el de Ponferrada, hubiera sido atendida perfectamente, pero en ningún caso fue». Los hechos son anteriores a la circular remitida por el Insalud para que se de asistencia a todas las inmigrantes embarazadas.