Cristina Federica de Borbón y Grecia nació el 13 de junio de 1965 en Madrid. Es la segunda hija de los reyes de España y ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión a la Corona, tras sus hermanos Felipe, príncipe de Asturias; la infanta doña Elena, y su sobrino, Felipe Juan Froilán. Doña Cristina fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el arzobispo de Madrid, siendo sus padrinos don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y la infanta doña María Cristina de Borbón y Battemberg.
Cursó sus estudios secundarios en el dolegio Santa María del Camino y desde 1984 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1989. Un año después, en 1990, realizó un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, y, a partir de 1991, hizo un período de prácticas en la sede de la Unesco en París. Desde la primavera de 1992 vive en Barcelona y trabaja desde hace cuatro años en el departamento de exposiciones de la Fundació La Caixa. Es presidenta de honor de la Comisión española de la Unesco y además presta su apoyo a diversas entidades de carácter asistencial.
Aunque practica varios deportes, la vela es su principal afición. Ha participado en numerosas pruebas de este deporte, tanto nacionales como internacionales, y fue miembro del equipo olímpico en los Juegos de Seúl de 1988. Coincidiendo con su boda el 4 de octubre de 1997 con don Iñaki Urdangarín, el Rey concedió a la infanta Cristina el título nobiliario vitalicio de duquesa de Palma de Mallorca.
Don Iñaki Urdangarín Liebaert es el sexto hijo de don Juan María Urdangarín Berriochoa y de doña Claire Liebaert Courtain. Nació en Zumárraga (Guipúzcoa) el 15 de enero de 1968. Al poco tiempo de su nacimiento, su familia se instaló en Barcelona, donde residió hasta cumplir los 16 años. A partir de entonces se trasladó a Vitoria, donde vivió hasta los 18 años, edad a la que regresó de nuevo a Barcelona, donde reside en la actualidad.