Asociaciones de padres y organizaciones de consumidores pidieron ayer, en la subcomisión del Congreso que analiza el precio de los libros de texto, la gratuidad total, mientras que el secretario general de Educación y FP, Roberto Mur, defendió «el crecimiento progresivo de ayudas para su adquisición».
En su opinión, «deben aplicarse criterios de equidad y de discriminación positiva en favor de aquellas familias que necesitan una actuación de las Administraciones educativas para salvar las dificultades que les permitan el acceso en condiciones de igualdad».
«No habrá ninguna familia en España cuya situación económica sea desfavorable que no tenga esta ayuda», afirmó Mur. Asimismo recordó que desde el curso 1997-1998 se realiza una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros, que este año ascienden a 325.000 de 12.000 pesetas cada una.
Sin embargo, Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la asociación de padres CEAPA, mayoritaria en la enseñanza pública, defendió la «gratuidad total», como en otros países europeos, ya que es «una demanda social apoyada por las 600.000 firmas que dieron lugar a la iniciativa legislativa popular presentada por esta organización.
Por su parte, Fernando Lorenzana, de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA), dijo que aunque su prioridad es la gratuidad de la enseñanza infantil, es fundamental también la de los libros de texto, aunque reconoció que ahora mismo es difícil, «por la limitación de los Presupuestos».
El responsable de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, planteó la posibilidad de que se considere la gratuidad, «aunque el cómo depende del Gobierno», señaló.