La mitad de las familias españolas (49'9 por ciento) no puede permitirse ni siquiera una sola semana de descanso fuera del su casa al año, muy por debajo de la media europa que se sitúa en el 69'2 por ciento. En toda la Unión Europea sólo se encuentran por debajo de los españoles, los portugueses, ya que únicamente sale de vacaciones el 39'7 por ciento, y los griegos, con el 45'9 por ciento.
Según los datos del Panel de Hogares de la Unión Europea, PHOGUE, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los trece países de la UE analizados, España se sitúa en el undécimo lugar respecto al número de familias con posibilidades de salir de vacaciones.
En los primeros lugares se sitúan Alemania (87'4 por ciento), Luxemburgo (86'9), Países Bajos (85'5) y Dinamarca (84'9). El resto de países registran porcentajes en torno al 70 por ciento.
No obstante, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre esta cuestión, realizada al finalizar el pasado verano, revela que el 59'6 por ciento de los españoles no salieron el año pasado de vacaciones, frente a un 40'2 por ciento que sí lo hizo.
Según este estudio, la principal razón para carecer de vacaciones es la falta de medios económicos, como confesó el 43'1 por ciento de los consultados. No obstante, este porcentaje se ha reducido ligeramente, en un 6%, respecto hace cinco años. Asimismo, los españoles aducen problemas de trabajo (21'3%) y de salud (15'5) para no poder salir de vacaciones.