La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, prometió ayer a los padres del joven español Joaquín José Martínez, condenado a muerte en el Estado norteamericano de Florida, interceder en su favor ante la Fiscalía norteamericana para tratar de acelerar la vista del recurso de apelación, primer paso para la celebración de un nuevo juicio.
Mariscal de Gante, que conversó con Sara Pérez y José Martínez, recibió las manifestaciones de temor y preocupación de este matrimonio sobre la suerte de su hijo, que se encuentra en el «corredor de la muerte» de la prisión Estatal de Florida Starke desde el 27 de mayo de 1997, tras la sentencia a muerte dictada por el Tribunal de Tampa (Florida) por el asesinato de Douglas Lawsaon y Sharrie Mccoy-Ward.
La ministra explicó que las gestiones de su ministerio tratarán de evitar que el recurso de apelación «no se dilate excesivamente, porque hay condenados en el «corredor de la muerte» que esperan seis o siete años» antes de su resolución.
La familia pretende la celebración de un nuevo juicio por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo norteamericano el pasado 8 de enero, que fue admitido a trámite por los magistrados. El pasado ocho de marzo, el fiscal presentó su escrito expresándose a favor de la vista del recurso en un escrito muy breve. José Martínez y Sara Pérez aseguraron que se cometieron graves irregularidades durante la instrucción del primer juicio, pruebas manipuladas y que algunos testigos se retractaron de sus anteriores testimonios.