La subida del precio de la vivienda en un 7'4% a lo largo del pasado año preocupa al Ministerio de Fomento. Así, su titular, Rafael Arias Salgado, instó ayer a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a que ejerzan su «responsabilidad» y urbanicen más suelo, puesto que, a su juicio, sin su participación «será difícil bajar o mantener los precios».
«Es preciso completar la reforma estructural llevada a cabo por el Gobierno que supone la Ley del Suelo y esta labor corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, quienes deben poner suelo urbanizado en el mercado. Sin este principio no habrá posibilidad de que existan viviendas a precios asequibles», aseguró Arias-Salgado durante la inauguración del Salón Internacional de la Construcción (Construmat) en Barcelona. Además, señaló que el Gobierno central ya ha cumplido su parte con la elaboración de la nueva legislación.
El ministro de Fomento consideró que el incremento de los costes de material "de un 1'8 por ciento en 1998" y de los costes salariales "del 2'9 por ciento" no justifica la subida «excesiva» de los precios de la vivienda en el pasado ejercicio, que, a su juicio, «puede dar al traste con una situación económica de enorme desarrollo en el sector».
En este marco, Arias-Salgado destacó el momento excepcional que vive el sector de la construcción. Así, el consumo de cemento creció el año pasado un 15'5 por ciento, cifra no conocida antes de 1964, mientras que el primer mes de este año el incremento fue del 18 por ciento. Además, en este sector se crearon 120.000 puestos de trabajo, la cuarta parte del empleo total de España a lo largo de 1998.