Diversos estudios publicados afirman que los telefonos móviles digitales pueden causar interferencias en los marcapasos. No obstante, coinciden en señalar que estas interferencias suelen ocurrir cuando la distancia entre el teléfono y el marcapasos es muy corta, y además son de muy breve duración, cesando por completo cuando se apaga el teléfono.
En este sentido, un estudio publicado en el «New England of Medicine» establece que la incidencia es más alta con teléfonos de tecnología digital que con los teléfonos analógicos. Así, un 24 por ciento de los pacientes que utilizaron un teléfono digital sufrió interferencias, frente a un 3 por ciento de los que usaron teléfono analógico.
Asimismo, establece que un 13 por ciento de los pacientes sufrió interferencias cuando sostenía el teléfono cerca de los marcapasos, mientras que sólo un 0'2 las padeció cuando el aparato estaba cerca del oído. Sólo un 2 por ciento de las interferencias registradas poseía relevancia clínica y, en el 7 por ciento de las pruebas, los pacientes presentaron síntomas (principalmente palpitaciones o vértigos).