El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha mostrado, por primera vez, a favor de conceder a una juez que ha adoptado a un niño el permiso de maternidad de dieciséis semanas en lugar de las ocho que para estos casos establece actualmente el Reglamento de la carrera judicial.
Según informaron ayer fuentes del CGPJ, durante el pleno celebrado el miércoles se deliberó el recurso presentado por la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona M.R. contra la resolución del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le otorgó un permiso retribuido de ocho semanas por la adopción de un menor y no el de dieciséis previsto para los supuestos de parto, que es el que había pedido.
Este recurso, señalaron las mismas fuentes, será resuelto previsiblemente en favor de la magistrada en el próximo pleno del CGPJ, por considerar que «la finalidad de la licencia retribuida es el cuidado de los hijos, su crianza, protección y bienestar y que estas tareas son, en definitiva, idénticas tanto en el supuesto de la filiación adoptiva como en la biológica».
El pasado martes el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la toma en consideración de tres proposiciones no de ley para mejorar los permisos y prestaciones por maternidad en los supuestos de adopción y acogimiento familiar, en las que se solicitan que los permisos laborales por adopción para los menores de seis años sean de 16 semanas con lo que se igualaría a los casos de maternidad.