El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la toma en consideración de tres Proposiciones de Ley relativas a la ampliación del periodo de prestación por maternidad en caso de adopción y acogimiento, para equipararla a la prestación por maternidad biológica. Las proposiciones fueron presentadas por PSOE, PP e IU.
Las tres propociones, que persiguen la igualdad de derechos para hijos biológicos y adoptados, amplían el permiso de maternidad por adopción en relación a la situación legal actual.
Así, en los casos de niños menores de 6 años contemplan un periodo de prestación de 16 semanas, mientras que si el niño es mayor contará con un periodo de 6 semanas, en el caso de la proposición popular, y 9 semanas, en el caso de las proposiciones de IU y PSOE. Esta distinción obedece a que los seis años es la franja en la que comienza el periodo escolar.
Actualmente, en los casos de adopción se distingue entre menores de 9 meses "16 semanas" y mayores de 9 meses a 5 años "6 semanas", lo que a juicio de los tres grupos en ocasiones discrimina el derecho de protección de los menores por escasos meses de diferencia.