El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco calificó ayer de «episodio ocasional» la infección por el hongo aspergillus sufrida por una paciente operada del corazón en el hospital vizcaíno de Cruces, y aseguró que el quirófano en el que se detectó el caso se reabrirá pronto «en condiciones de máxima garantía». De otra parte, varias colonias del hongo aspergillus aparecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Estas colonias se descubririeron durante las labores de mantenimiento y revisión de instalaciones, ya que se habitual tomar muestras antes, durante y después de las obras.
Fuentes del centro sanitario comunicaron este fin de semana que a pesar de tratarse de colonias escasas y no de un brote, se han extremado la limpieza y desinfección. Hace dos semanas se conoció la muerte de varias personas a consecuencia de este hongo en un hospital de Vigo.
El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, se refirió a estos casos señalando que en los centros se toman todas las medidas para hacer frente a estas infecciones. No obstante, precisó que se trata de sucesos inevitables que ocurren «en los mejores hospitales del mundo».