Este mes de enero se cumplen diez años desde que España participara en una misión de paz y ayuda humanitaria. Durante este periodo, la participación española se ha producido en un total de 34 misiones, según el Ministerio de Defensa, y precisamente ayer, regresó el buque «Galicia» de cumplir una misión humanitaria en favor de los afectados por el huracán «Mitch».
En estos momentos hay en marcha unas nueve operaciones en las que participan un total de 2.100 personas bajo los auspicios de la ONU, OSCE, UEO la Unión Europea u otras organizaciones de seguridad y cooperación internacional.
La primera operación se inició en enero de 1989 con la incorporación de oficiales españoles en la Misión de Naciones Unidas en Angola, en respuesta a la solicitud oficial de colaboración realizada el 23 de diembre de 1988 por el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.
Desde entonces, más de 15.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas han participado en 34 misiones u operaciones, realizadas en cuatro continentes, de características muy diversas; desde medidas de prevención de conflictos, amparadas por el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, pasando por operaciones de ayuda humanitaria, hasta operacines coercitivas de imposición de la paz. En estas operaciones han fallecido un total de 18 militares españoles.