El Insalud extenderá, a lo largo de este año, la asistencia sanitaria domiciliaria a enfermos crónicos en estadios avanzados con patologías respiratorias, cardiopatías, hepatolopatías (enfermedades del hígado) y neurológicas, según informó ayer esta institución.
Su principal objetivo es que un gran número de enfermos puedan abandonar antes el hospital en el que han estado ingresados, continuado el tratamiento en su domicilio con similar nivel de cuidados sanitario, facilitado por profesionales de Atención Primaria. «De este modo, el enfermo podrá volver a su entorno familiar antes y las camas del centro hospitalario se podrán utilizar para otros enfermos», destaca el Insalud.
Para respaldar este proyecto, el Insalud creará los llamados Equipos de Soporte, integrados por personal sanitario de Atención Primaria y trabajadores sociales especializados en atención domiciliaria.
Los médicos de estos equipos tendrán formación específica en cuidados paliativos, geriatría, medicina interna, familiar y comunitaria; personal de enfermería con experiencia en cuidados complejos a domicilio y personal auxiliar.