El Gobierno envió una carta a la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright pidiéndole que interceda ante las autoridades de Florida para evitar la ejecución del español Joaquín José Martínez que en 1995 asesinó a una pareja. El caso de este joven fue tratado ampliamente en las páginas de Ultima Hora el pasado mes de noviembre cuando nuestros compañeros Pedro Prieto y Joan Torres le entrevistaron en la prisión de Starke (Florida).
En la carta enviada a Albright, el ministro de Exteriores Abel Matutes afirma su esperanza de que el Tribunal Supremo de Florida tome en consideración los recursos presentados hasta el momento por el abogado de la defensa. El abogado tiene previsto presentar este viernes un nuevo recurso.
En el recurso se subrayan los numerosos errores cometidos
durante el juicio y la ausencia de pruebas contra su cliente.
La fiscalía se equivocó respecto a la fecha del crimen, los
análisis balísticos dan resultados contradictorios y los testigos
cambiaron sus declaraciones 24 horas antes del inicio del juicio
sin comunicarlo a los abogados de la defensa ni al juez.
Una delegación del Senado "entre ellos el menorquín Manuel Jaén Palacios" viajará el viernes próximo a Florida para entrevistarse con el gobernador de ese estado, Jeb Bush, y pedirle la liberación de Joaquín José Martínez, o eventualmente la celebración de un nuevo juicio.