Uno de cada cinco españoles siente el riesgo de caer en la exclusión social en los próximos diez años, mientras que el 16 por ciento reconoce haber sentido preocupación por este asunto en los últimos meses. Estos significativos datos se desprenden de una encuesta sobre *Exclusión social en España' realizada por el Departamento de Sociología de la UNED, en colaboración con la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.
En dicho estudio, publicado por la revista *Temas para el Debate', se asegura que una proporción similar cree que algún familiar suyo está en riesgo de ser excluido socialmente ahora o en los próximos años. La percepción sobre los demás tampoco es optimista, el informe refleja que el 86 por ciento de los españoles es consciente de la marginación existente en la sociedad, y piensan que la situación está empeorando.
Estas tendencias tan claramente pesimistas se manifiestan en que un 30 por ciento de los españoles cree que las generaciones futuras vivirán peor que ahora. No obstante, hay que señalar que el 36 por ciento considera que sus condiciones serán mejores, y un 23 por ciento que serán similares a las actuales.