La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha provocado una auténtica catástrofe en Valencia, se ha reactivado y este próximo viernes se acercará a Mallorca. Por este motivo, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha incrementado el nivel de alerta a naranja, ya que las lluvias y tormentas serán muy fuertes.
El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha precisado que el aviso afectará a toda la Isla. En concreto, entrará en vigor a las 10:00 horas del día 1 de noviembre -festivo por se celebra Tots Sants- y finalizará el sábado, 2 de noviembre, a las 8:00 horas Durante ese tiempo, pueden caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Además, en el este y nordeste podrán acumularse hasta 120 litros de agua por metro cuadrado en tres o cuatro horas.
Amengual ha explicado que están muy pendientes de la evolución de la gota fría. «No sabemos a qué velocidad se moverá la DANA; hay que estar muy pendiente, porque sigue activa», ha manifestado. En este sentido, ha informado que durante los primeros días de la próxima semana «se irá desdibujando».
Este jueves puede llover
Aunque la gota fría se encuentra este jueves más próxima al sur peninsular, Mallorca también está bajo su radio de acción. El pronóstico del tiempo anuncia intervalos nubosos con probabilidad de chubascos, no se descarta que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta, principalmente en el este y nordeste. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o bajarán, mientras que el viento soplará entre flojo y moderado del este y nordeste.
En definitiva, hay mucha incertidumbre, ya que la evolución de la DANA es muy variable. Por ello, la delegación de la Aemet en Baleares está haciendo un seguimiento muy preciso, del que Ultima Hora irá informando en directo de las últimas novedades.