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Dacia Duster 1,2 TCe 4X4: polivalente y con mucho estilo

Como curiosidad cabe destacar que han desaparecido las motorizaciones diésel de toda la gama

Se trata de un modelo estéticamente moderno y con el estilo propio de un todocamino | Miquel Àngel Llabrés

| Palma |

El vehículo que hoy nos ocupa, el nuevo Dacia Duster 2024 es un todoterreno del segmento C, cuya primera versión se puso a la venta en el año 2010. En ese momento ya hubo un antes y un después de la marca, que huyó un poco de esa imagen que se tenía de la marca de vehículos de baja calidad y no demasiado fiables.

La marca, desde este momento, empezó una carrera ascendente, que continua en la actualidad como se puede ver en esta nueva versión del modelo (la tercera generación), que destaca por una estética muy moderna, unas calidades mejores y una fiabilidad que ha mejorado mucho también. A las dos anteriores generaciones les avalan los 2,4 millones de unidades vendidas hasta el momento.

Los cambios estéticos en esta nueva generación son más que evidentes y también lógicos. La firma ha conseguido tener una imagen propia muy moderna y atractiva, gracias a todos los modelos que ha renovado y que son muy del gusto europeo. Además, sigue manteniendo una excelente relación calidad-precio.

Este SUV tiene unas dimensiones de 4,34 metros de longitud por 1,81 metros de ancho y 1,66 metros de alto, unas dimensiones más que suficientes para poder viajar tranquilamente, como veremos a continuación.

De la parte delantera destaca la nueva parrilla con faros delanteros más finos que se unen con las luces diurnas. El capó es bastante pronunciado y le acaba de conferir este aspecto todocamino tan característico del modelo, quizá en este caso más realzado que en la generación anterior. Cabe destacar también los pasos de rueda prominentes con unas llantas de 17 pulgadas., lo que le da un aspecto más «musculado».

En la parte posterior destacan los faros en forma de Y griega lateralizada y un parachoques bastante prominente para acabar de darle ese estilo tan particular e interesante.

En cuanto a las motorizaciones, cabe destacar que han desaparecido los propulsores diésel de la gama. La unidad que hemos prodido probar llevaba el motor 1.2 TCe con microhibridación de 48 V, que cuenta con 130 CV, además de tener tracción 4X4.

Se trata de un propulsor de origen Renault, como la práctica totalidad de los motores de la marca, y se caracteriza por ser muy fino en su funcionamiento. Es muy poco ruidoso y confiere al vehículo unas prestaciones más que suficientes para este modelo. Así, las cifras son de 190 Km/h de velocidad máxima y tarda 11 segundos para pasar de 0 a 100 Km(/h.

El consumo es otro de los apartados en los cuales el modelo destaca bastante teniendo en cuenta que tiene tracción a las cuatro ruedas y que es un modelo bastante pesado. Los 6 litros anunciados por la marca, nosotros sólo los hemos subido hasta los 6.6, que no está nada mal.

El comportamiento del Duster en carretera es muy neutro. Tanto en carretera como en terrenos bastante irregulares, el coche se comporta como se espera de él. Las suspensiones son muy adecuadas para poder circular de forma cómoda y en terrenos abruptos, además de absorber muy bien las irregularidades del terreno.

El diseño atractivo y original del exterior también se da en el interior, Si bien hay bastantes plásticos duros, tienen un buen ajuste y no se oyen ruidos molestos.

La postura de conducción es bastante alta, lo cual redunda en una buena visibilidad por parte de quien conduce y del acompañante. La instrumentación es totalmente digital, con una pantalla de 7», con bastante información para el conductor.

Ésta se complementa con una interesante pantalla de 10,1 pulgadas, situada en la consola central, que ofrece unos menús prácticos, que huyen de un diseño rimbombante que no encajaría con la filosofía del vehículo. Opcionalmente, puede llevar un sistema denominado Media Nav Live, que incluye navegador y seis altavoces en lugar de cuatro.

La comodidad de los ocupantes es buena para que tres adultos vayan en la parte posterior sin estrecheces, aunque resta algo de comodidad el túnel de la transmisión. Y el maletero, con 358 litros de capacidad, permite alojar dos o tres paquetes de dimensiones considerables.

Podéis encontrar y probar este practiquísimo SUV en el concesionario Dibautoplus de Palma, situado en el carrer del Gremi de Sucrers i Candelers, número 6.

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