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SsangYong Tivoli y Tivoli Grand

La firma surcoreana renueva su modelo más vendido presentando una estética más moderna

El conocido SUV de SangYong está disponible en 2 carrocerías diferentes, una de 4,225 m y la Grand con 4,480 m. | Jose Fernandez-Pacheco Fdez-Pacheco

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Nueve años después de su debut y tras un reestyling en 2019, SsangYong actualiza el Tivoli, el modelo más vendido en nuestro país. Un atractivo SUV del segmento B fabricado en Corea que introduce algunos cambios exteriores que rejuvenecen su línea, mejora su equipamiento interior y nivel de confort y que llega disponible en dos carrocerías diferentes y un motor 1.5 GDi-T con dos potencias, 136 o 163 cv. Y todo ello con un precio ciertamente espectacular, muy competitivo dentro de su segmento.

Como hemos indicado, el Tivoli está disponible en dos longitudes diferentes. El modelo base mide 4,225 m mientras que, para los que necesiten un mayor espacio, el fabricante asiático comercializa la versión Grand que crece hasta los 4,480 m incorporando una tercera ventanilla lateral.

Estéticamente los principales detalles a destacar se centran en el nuevo parachoques integrado y la parrilla más grande que rodean las luces antiniebla LED triples en los extremos del paragolpes y su línea distintiva del capó que le da un carácter deportivo. Las luces diurnas LED delanteras y traseras acentúan tanto el estilo como la funcionalidad innovadora y orientada al futuro. Destacan también los discretos elementos en el capó, el del gancho de remolque, así como el nuevo diseño de las llantas de aleación de 18» con corte de diamante.

En la parte trasera llama la atención la perfecta integración de los grupos ópticos posteriores que unen de forma natural la zaga con los laterales del vehículo. La luz antiniebla está ahora situada en el centro del paragolpes posterior.

Niveles de equipamiento

La nueva gama estará disponible en tres niveles. La versión base, denominada Line, incluye entre otros elementos climatizador manual, control crucero, volante multifunción, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, 6 airbags, varios sistemas de asistencia a la conducción, control de descenso de pendiente y sistema de control de presión de neumáticos.

El acabado Urban Plus añade climatizador automático bizona, volante de cuero, cámara de visión trasera, sistema de infoentrenemiento con pantalla de 8», puerto USB, manos libres Bluetooth, 6 altavoces, llantas de aleación de 16», cristales tintados y faros antiniebla LED. Finalmente la variante más lujosa es la Limited que incluye sobre el anterior cuadro de instrumentación digital de 10,2», sensores de aparcamiento delanteros y traseros, arranque sin llave, asientos mixtos símil cuero/tela, llantas de 18», retrovisores exteriores eléctricos con intermitente LED integrado, carrocería bitono, rieles de techo, spoiler trasero y airbag de rodilla.

Un motor, dos potencias

El nuevo Tivoli estará disponible con un único motor de gasolina que ofrece un gran rendimiento así como un consumo y emisiones ajustados, cumpliendo la normativa Euro 6D. Se trata de un 1.5 GDi-T de cuatro cilindros, turboalimentado, con inyección directa de combustible, intercooler, sistema Stop&Start (ISG) y filtro de partículas para los gases de escape. Este motor turbo de gasolina y 1,5 litros se comercializa con dos niveles de potencia: 135 CV (exclusivo del Tívoli) o 163 CV (para Tívoli y Tívoli Grand), siempre entre 5.000 y 5.500 rpm. El par máximo es de 280 Nm de 1.500 a 4.000 rpm (con transmisión manual) y de 260 Nm de 1.500 a 4.000 rpm (con transmisión automática).

El cambio manual de seis velocidades ha sido mejorado para reducir el ruido y las vibraciones, al tiempo que se ha optimizado la lubricación para aumentar la eficiencia y la durabilidad. Además, el desarrollo en sexta se ha estudiado para rodar a un régimen más desahogado con un menor nivel sonoro y de consumo de combustible.

En cuanto a la transmisión automática, también de 6 velocidades, es una AISIN AW GEN III de tercera generación en la que se ha prestado especial atención para optimizar las relaciones, mejorando la respuesta en aceleraciones gracias al Quick Shift Control (control de cambio rápido) y proporcionando suavidad y rapidez en los cambios de marcha.

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