Los vecinos que residen en Caló des Moro denuncian que la basura «no ha sido por las fiestas de Sant Joan, esta zona está siempre llena de basura y ya estamos cansados de esta situación». Los residentes han manifestado que existe la Fundació Amics des Caló des Moro, «que dirige el dueño de la finca por donde pasa la ruta para bajar a la playa y éste se encarga de la limpieza de la zona». Sin embargo, «una de sus empleadas, encargada del mantenimiento, sufrió una agresión por parte de un usuario de la playa al ser cuestionado por utilizar un dron. A partir de ahí, la trabajadora se ha negado a realizar sus tareas porque puede peligrar su vida», comenta Tolo, uno de los vecinos de la zona.
También ha explicado que «entre todos los vecinos hemos quitado en múltiples ocasiones la basura acumulada, pero ya estamos cansados de hacerlo».
Insostenible
La situación ha llegado un punto que se ha hecho insostenible. «La implantación de la recogida de basura puerta a puerta está funcionando en el interior del pueblo, pero no es posible en la zona costera porque al quitar los contenedores la gente no sabe donde tirar los residuos», comenta otro vecino.
Los residentes han llegado a la conclusión de que «es mejor dejar que la suciedad invada Caló des Moro y s’Almunia para visualizar la problemática que vivimos cada día y vamos a comprobar si de esta manera se estudia una solución al respecto».
Las soluciones que proponen los vecinos es que «se haga pagar por estacionar en el párking y se limite el número de coches que pueden estar. Que se haga un control de las personas que pueden utilizar la playa porque es muy pequeña» concluyen.
Que lastima es una playa muy bonita. Que gente más guarro. No hay razón de dejar de basura en cualquier parte de naturaleza. Simplemente mal y no creo que es turismo antes yo iba bastante y la mayoría de la gente eran de aquí. Ha pasado con varios playas nudistas, tranquilas, playas perfectas con agua cristalina y luego invadido por cualquier persona que no respeta la naturaleza.