El soterramiento del tren, en varias zonas del municipio de Llucmajor, es una de las soluciones que plantea el Ajuntament en las alegaciones presentadas al anteproyecto ferroviario de Migjorn: Palma-Llucmajor-Campos, redactado por TYPSA y dirigido por el Departament d’Obres Públiques General de Mobilitat.
El Consistorio llucmajorer explicó en la sesión plenaria extraordinària celebrada el miércoles el documento que presentará ante la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat, para que sea ayuntamiento quien alegue y la Conselleria incluya las modificaciones propuestas en el expediente.
Entradas principales
Llama la atención que una gran parte de las peticiones sea soterrar el tren en varios tramos del municipio. Si bien el anteproyecto original ya propone 375 metros por debajo del suelo donde se ubicará la estación de s’Arenal, el consistorio considera que se debe enterrar el ferrocarril en más zonas.
Una de las alegaciones propone esconder la estación de Son Noguera: «se debe soterrar , para permitir la flexibilidad de la movilidad en superficie del resto de transportes en el entorno de la rotonda existente». Además consideran que «hay que estudiar alternativas para centrar la situación respecto a los polígonos de son Noguera y con previsión de la entrada en el funcionamiento del Polígon de son Fosquet».
Otra zona, que según el Ajuntament de Llucmajor tiene que ir soterrada, es «el tramo del circuito de velocidad de automóviles». Fuentes municipales argumentan que «a pesar de ser propiedad de una empresa privada, tiene bastante antigüedad» además de «evitar la consumición de territorio y asegurar la viabilidad técnica del trazado».
En la misma linea de hacer pasar el tren por un túnel subterráneo, el consistorio propone soterrar el tramo desde la estación intermodal de Llucmajor hacia el sureste en dirección a Campos «con el fin de respetar y preservar las viviendas y la parcelación existente, especialmente el dedicado a la agricultura y la industria local, además de colocar la vía lo más adosado posible a la red viaria existente».
Además, el Ajuntament solicita «alternativas en la ronda del Migjorn» y propone «una solución técnica viable del trazado teniendo en cuenta la dirección hacia el sureste hacia Campos». También pide que se valore «la existencia de cavidades en los tramos donde pasaría el tren».
Llucmajor reclama soterrar el trazado del tren en el polígono de Son Noguera
También quiere enterrar el ferrocarril en varias de las entradas al pueblo donde están las rotondas

El proyecto del tren de Llucmajor es objeto de varias alegaciones
Margalida Fuster | | Actualizado el 27/06 09:57
aquest tren semblarà una muntanya russa. Per amunt i per avall. Suposo que al final no escoltaran a ningú i el faran per on voldran. O pitjor, no el faran, com sempre.