Importante revés al proyecto del centro de día en Santa Ponça. El Ajuntament de Calvià ha tenido que descartar ubicar el futuro centro sociosanitario en el número 18 de la calle Puig des Teix de la localidad ya que dicho solar se encuentra en zona inundable, por lo que su uso está claramente prohibido.
La medida se debe tomar ahora, más de dos años después de la compra del solar, ya que han sido los propios técnicos municipales los que han alertado del riesgo de zona inundable de dicho solar. Los terrenos, donde se ubicaba el antiguo hostal Jaira, fueron adquiridos en enero de 2023 por el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE) y, precisamente, en febrero de 2023 se hizo pública su adquisición y la propuesta para que la Conselleria d’Afers Socials levantara el centro. Pese a que en noviembre de 2022 se inició el expediente de contratación para la adquisición del solar, no fue hasta enero del siguiente año cuando se materializó por valor de 727.277 euros.
Cabe señalar que la adquisición del solar como equipamiento público con carácter asistencial se realizó avalado con un informe favorable por el entonces director general de Urbanismo del Ajuntament de Calvià, pero no consta en el expediente un informe técnico de los funcionarios municipales, según las fuentes consultadas.
Hace unas semanas, el Consorci de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales del Govern solicitó al Ajuntament de Calvià que aclarara si cuenta con un solar de titularidad municipal para la construcción del centro de día con el objetivo de incluirlo dentro del plan de inversiones sociosanitarias del Govern. Ante tal solicitud, el actual equipo de gobierno solicitó a los técnicos municipales la idoneidad de la parcela de la calle Puig des Teix pero, el informe técnico, descarta ahora esta actuación ya que el solar en cuestión está condicionado por «afectaciones derivadas del riesgo de inundabilidad», según ha podido saber este periódico.
En concreto, aseguran que está en una zona declarada área de riesgo potencial de inundación significativa. Por ello, los técnicos prohíben su uso como centro asistencial. El anuncio de la construcción de este nuevo centro de día en Santa Ponça, una demanda social, se realizó en paralelo a la inauguración de un espacio sociosanitario de iguales características en Palmanova en marzo de 2023, financiado por el Govern, el Consell y el Ajuntament.
El centro de día de Palmanova llevará inaugurado desde marzo del 2023, pero a día de hoy ni está en marcha ni atiende a nadie... Está vacío y criando polvo. A ver cuándo lo pone en marcha el Ayuntamiento y empieza a atender personas usuarias.